Optimizar y Reducir el CPC de tus Google Ads

Skyline de Shanghai representando las grandes ciudades y su publicidad en Google Ads.

Google Ads en las Grandes Ciudades

Las campañas de Google Ads requieren una inversión considerable, antes de empezar a generar retornos. Por ello, aprender a reducir el CPC, más en áreas urbanas donde la competición los dispara, es esencial para conseguir un ROI positivo. 

Claro está, la influencia de los Costes por Click de nuestro sector, la ubicación de nuestros anuncios, y el tipo de sector, son factores determinantes en el desembolso necesario para obtener retornos. 

Si quieres hacerte una idea más concreta de los costes aproximados, el Keyword Planner, será de ayuda, al mostrar volúmenes de búsqueda con su coste promedio por palabra clave.

Sin embargo, uno de los factores más relevantes son los Costes. Estos fluctúan por región, barrio o ciudad en función del número de publicitantes que existan y hacen que la publicidad en las grandes ciudades sea una auténtica lucha de titanes. 

En Madrid o Barcelona, pujar por la palabra Seguros de Vida, puede costarnos 2-3€ por click. ¿Suena excesivo, verdad? Pues su equivalente anglosajón en Londres, Life Insurance, cuesta en torno a las 20 libras por click. Todo depende de cuántos competidores haya en dicha ubicación, cuánto estén dispuestos a pujar, y por supuesto, el Beneficio Neto por cada Conversión.

Por ello, hoy os traigo una Guía de Supervivencia, para las campañas de PPC en grandes ciudades, o dicho de otra forma, ténicas para reducir el CPC, sin renunciar al mayor número de ventas posible.  Es el Kit de Supervivencia para reducir tus costes en Google Ads

Google Ads Survival Kit

1.Reducir el CPC haciendo Tests con Campañas de Bajo Coste

Antes de lanzar una campaña en una ciudad como Madrid o Barcelona, tal vez resulte interesante testear su posible éxito de manera indirecta. Os cuento un Caso de Éxito que funcionó de maravilla con un cliente: 

Se trataba de una empresa en el sector de la moda, con un buen posicionamiento de marca en el mercado Andaluz, donde, a través de sus anuncios de Google realizaba ventas con buenos retornos en su comunidad de origen. 

Se habían realizado ya pequeñas campañas en Madrid, donde buscaban expandir sus ventas sin tienda física. Estas no habían dado buenos resultados y el poco presupuesto que se les podía destinar se consumía demasiado rápido sin llegar a generar ventas. 

¿Cómo se consiguió aumentar las ventas efectivas en la capital?

Con la llegada del verano y sus Rebajas, la empresa había creado un breve spot publicitario de unos 30 segundos, que había colgado en su canal de Youtube.

Los anuncios de Youtube, gestionados desde Google Ads, representan una de las redes con mayor alcance ,al menor coste, gracias al Cost per View, o coste proporcional al porcentaje de visualización de cada usuario.

Así que lanzamos una Campaña de Vídeo en Madrid que dejamos correr durante un periodo de casi una semana, sin apenas optimizarla. Los resultados fueron más que positivos: 7K impactos de los cuales el 49% lo visualizaba hasta el final. El coste que nos supuso no alcanzó 50€. 

Sin embargo, los resultados más interesantes, vinieron de los Informes de Ubicaciones del Usuario. Este Informe nos permite desglosar los porcentajes de Visualización y CTRs por cada barrio de la ciudad, convirtiendo los resultados en un estudio a bajo coste de la propensión de compra en cada zona de la capital.

A partir de ahí optimizar nuestras consecutivas Campañas de Búsqueda en Madrid fue mucho más efectivo. Por el tipo de moda que vendían, las campañas eran mucho más efectivas en zonas de la periferia que ademas de tener CPCs reducidos, registraban mayores interacciones. 

Esta estrategia, sirvió para segmentar el espacio urbano, en zonas de mayor y menor interacción. De esta forma, conseguimos reducir los CPCs normales de una campaña lanzada en la capital. 

2. Reducir el CPC a través de Palabras Clave Alternativas

Entre las cuentas de Google Ads a las que tuve acceso, se encontraba la de una psicóloga en Londres. Trabajaba en una consulta independiente, y no tenía un gran presupuesto, pero estaba convencida del potencial de los anuncios del buscador, por las recomendaciones de compañeros de su mismo gremio.

Sin embargo, sus campañas no parecían dar resultado. El Coste por Click de las Palabras Clave que había utilizado (Psicólogo en Londres, Psicología en Londres,…) agotaban su presupuesto enseguida, sin reportarle apenas clicks, ni beneficio alguno.

Cuando nos encontramos con un mercado saturado en Google Ads, que hace que sólo resulte rentable para quienes pueden invertir grandes sumas de dinero, hemos de pensar en combinaciones semánticas alternativas.

Así, nuestra estrategia se basó en encontrar Palabras Clave que pudiera buscar una persona que necesitase terapia, sin saberlo. Aunque no la estuviera buscando activamente, o no fuera consciente de necesitar el servicio. Se adelantaba así, al momento de búsqueda activa de la terapia. Estas fueron:

  • Síntomas de la Depresión
  • ¿Porqué estoy triste?
  • Causas del Insomnio
  • Cómo Superar la Ansiedad

Estas nuevas Palabras Clave disminuyeron el CPC de su campaña, y permitieron que un presupuesto limitado, impactara a suficientes personas como para comenzar a generar retornos de forma inmediata.

Por tanto 2 trucos para abaratar reducir el CPC en Mercados Saturdados:

  1. Palabras Clave Long-Tail: Existe una relación inversa entre la longitud de la palabra clave y el CPC de la misma. Al tiempo que renunciamos a un mayor volumen de búsqueda, al volverse más específica y menos genérica. Esto no tiene porqué ser algo malo, de hecho, si encontramos una palabra clave long-tailed, a la vez que relevante, puede resultar en un mejor ratio de conversión.
palabras clave long tail

2. Formulas Alternativas por las que tu producto o servicio puede ser relevante, tal y como te he mostrado en el ejemplo anterior. El ejemplo del psicólogo parece simple una vez visto, pero a priori, puede resultar difícil encontrar Palabras Clave equivalentes para otro tipo de empresas. Dedica una sesión de brainstorming para pensar en palabras menos evidentes, que puedan resultar efectivas y abaratar tus costes.

3.Reducir el CPC centrándote en el Nivel de Calidad

El Nivel de Calidad es un valor del 1 al 10 que Google asigna a tus anuncios, en función de la relevancia que haya entre el mismo, las Palabras Clave y su Página de Destino. Un nivel de calidad de 9 o 10 resulta en mejores posiciones en el podio de pago (las 3 primeras posiciones que aparecen arriba de la SERP) a un CPC reducido. 

Es decir, una forma efectiva de abaratar tus Costes por Click, es asegurarte de tener una fuerte relevancia optimizando el Nivel de Calidad. Google ha llegado a donde está, por saber proporcionar en su buscador los resultados de mayor relevancia para cada búsqueda y usuario, tener esto en mente en nuestra arquitectura web y en nuestras campañas pagadas es una garantía de éxito.

Son 3 los factores que determinan el Nivel de Calidad, que es susceptible de fluctuaciones cada cierto tiempo:

  1. CTR Esperado de la Palabra Clave: Los tipos de Concordancia de las Palabras que escojas pueden influir sustancialmente en esta métrica, al ampliar o reducir la relación entre los términos de búsqueda activan el anuncio para cada Palabra Clave. Una concordancia exacta traerá menos tráfico, pero será siempre más relevante.
  2.  Relevancia del Texto del Anuncio: ¿Está la palabra clave presente en el anuncio y sus extensiones? Cuantos más términos presentes en tus palabras clave y URL de destino puedas incorporar en el texto, dentro de un cierto orden, pues el anuncio aún tiene que resultar comprensible; mayor será tu Nivel de Calidad. 
  3.  Calidad de la Página de Destino: La URL a la que envías quienes hacen click en tu anuncio, ¿Es todo lo relevante que puede ser? ¿Esta posicionada en su SEO para términos similares a los de tus palabras clave? ¿Es mobile-friendly y navegable en todo tipo de dispositivos? ¿Está marcada como segura? ¿Tiene imágenes de calidad? ¿Es rápida al cargar?  Todos estos factores hacen referencia a la dimensión SEO de tu web, que en términos generales, tiene un gran peso en el éxito de las campañas SEM. 

Haciendo cambios en la estructura de tus campañas o anuncios conseguirás aumentar tu Nivel de Calidad, lo cual será efectivo a la hora de reducir el CPC. Este se puede medir por palabra clave o por anuncio, añadiendo la columna correspondiente en las métricas.

Conclusión

La publicidad pagada en grandes núcleos urbanos, presenta la dificultad añadida de tener una fuerte competición y altos costes, contra los cuales las PYMES pueden tener dificultades para competir. 

Segmentando geográficamente de manera inteligente, buscando palabras clave más específicas y menos obvias y haciendo tus  anuncios y sus URLs más relevantes, conseguirás reducir el CPC medio de tus anuncios y obtener los retornos posibles sólo para las grandes empresas.

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