Las Opciones de Ubicación Avanzadas de Google Ads

La Opciones de Ubicación de los anuncios de Google son sencillas de configurar, aún no teniendo un gran manejo de la herramienta publicitaria. Sin embargo, es importante conocer las configuraciones avanzadas para evitar caer en errores que pueden ser perjudiciales para  la cuenta.

Sobre las Opciones de Ubicación de los Anuncios

Mapa de España, Ubicaciones de Google Ads

La teoría es bastante simple: creas tu campaña, con su nombre, tipo y presupuesto correspondiente. Ya en la segunda pantalla, el sistema nos pide que seleccionemos la ubicación de nuestros anuncios. Podemos elegir por Barrios, Códigos postales, un radio en torno a un punto del mapa, ciudades, países enteros o incluso una campaña global. 

Sin embargo, no son pocos quienes, a los pocos días de crear su primera campaña, se encuentran con localizaciones de lo más extrañas, al revisar la procedencia de los clicks. Todos se hacen la misma pregunta:

Si la ubicación de mis anuncios es exclusivamente dentro de España, ¿porqué tengo clicks de Irán?

Bueno, Irán o cualquier otro país. Aunque tienden a ser países un tanto extraños, tal vez por la ausencia de anuncios locales allí. Tranquilo, este error es bastante común y tiene una sencilla explicación y arreglo. Se trata de las Opciones de Ubicación Avanzadas.  

Y es que había una pequeña sección al crear la campaña, que tal vez te pasó desapercibida, las Opciones de Ubicación. Ese pequeño texto azul, se expande para dar explicación a porqué una parte de tu presupuesto se ha ido a países como Irán, Kazakistán o Albania. 

opciones de ubicación campañas Google Ads

De forma predeterminada, todas las campañas vienen configuradas con Ubicaciones para personas que se encuentran en la localización determinada, o muestran interés por la misma. Pero, ¿que quiere decir esto?

Supongamos que Pedro tiene un hotel en Sevilla, y decide crear su primera campaña. Poco sentido tiene, lanzar la campaña a personas que se encuentran residiendo o ya visitando la ciudad. También tiene poco sentido, con su bajo presupuesto, seleccionar todo España u otros países aleatoriamente, para atraer a su clientela. Pedro escogería la tercera opción: Personas que buscan tus ubicaciones objetivo, para Sevilla, es decir, el anuncio de Pedro aparecerá cuando alguién busque hoteles en Sevilla, con independencia de su ubicación física. «Hoteles en Sevilla«, siendo la Ubicación de Interés.

Como ejemplo alternativo, pensemos en Paco el Cerrajero, que también en Sevilla y con presupuesto limitado, busca conseguir más clientes. Para evitar consumir su presupuesto con clicks irrelevantes, Paco seleccionara  la segunda opción: Personas en tus Ubicaciones Objetivo. A Paco solo le interesa por clicks de gente que necesita su servicio en la Ubicación Física.

Por último, pensemos en un nuevo restaurante Italiano en Sevilla: Este podría dejar la opción predeterminada, ya que su anuncio sería relevante tanto para personas físicamente en Sevilla, como para personas que desde Madrid, hacen búsquedas sobre restaurantes para ir a cenar en su viaje a Sevilla del fin de semana, o en su defecto, desde Irán.

Opciones de Ubicación en Google Ads

Si tu campaña ya se encuentra creada, puedes modificarla desde Configuraciones de Campaña, en la categoría de Ubicación, donde encontrarás las diferentes opciones (abajo del todo, en azul y poco visible). Y recuerda que esta misma lógica aplica a las Localizaciones Excluidas, aunque para estas, el porcentaje de error es tan pequeño, que salvo que hablemos de grandes presupuestos, no serían casi relevantes.

Conclusión

Conocer y comprender las configuraciones avanzadas de tus campañas es una forma eficaz de optimizar la cuenta. Existen muchas formas de reducir los costes y optimizar tu Cuenta Google Ads, y recuerda, la información es poder.

Aprende a gestionar de forma efectiva tus anuncios

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