Usabilidad Web

La Usabilidad Web para el Éxito Online

En la actualidad, el Comercio Electrónico crece a un ritmo efervescente. En España creció un 23% en un período de tan sólo 4 meses, en 2017. Con la emergencia de plataformas tan populares como Amazon o Alibaba, el grueso de empresas de cualquier sector se desplaza vertiginosamente a las Webs de Empresa o las susodichas plataformas. 

 Por ello, es la Arquitectura y la Usabilidad Web, o la facilidad con la que un usuario puede interactuar con nosotros en ella, es un elemento crucial. Más aún, si se espera invertir en publicidad pagada Pay-per-Click como Google Ads, Facebook o Instagram. 

En el caso de Google Ads, existen métricas tan relevantes como el Nivel de Calidad, que determinan además de la relevancia que existe entre anuncio y URL de destino, la calidad del destino web. En última instancia, da igual lo que pagues por anunciarte online, si diriges tráfico a una web poco o nada funcional.

Por ello hoy hablamos sobre la Usabilidad Web y los elementos cruciales para conseguirla:

Velocidad de Carga

Usabilidad Web Loading Time

Muchas pequeñas marcas en diferentes sectores crean Webs repletas de información, artículos e imágenes, que terminan con la visibilidad del sitio.

Esta es una de las principales causas de que la Tasa de Rebote nos haga perder hasta un 50% de nuestro tráfico.  La equivalencia de esto es tener un comercio cuya puerta por sensor se sólo la mitad de las veces. ¿Impensable, verdad?

Existen numerosas vías a la hora de optimizar el tiempo de carga de un sitio web, así como formas de remediarlo; Google PageSpeed Insights  o TestMySite o Pingdom son algunas herramientas muy útiles. A partir de ahí, normalmente unos cuantos ajustes no estructurales y la ayuda de nuestro informático serán suficiente para resolver el grueso del problema. 

Apariencia Minimalista

No, no todas las páginas web tienen que parecerse a las de Apple o Google para tener una buena Usabilidad Web. Sin embargo, de ellas podemos sacar algunos tips muy útiles.

  • «A Buen Entendedor, Pocas Palabras Bastan» – Un alto engagement con la web, no necesita de mucho texto ni imagen. Los casos de éxito en ventas online son Webs intuitivas, sencillas 
  • Menos es Más 

Un Diseño Responsive

Usabilidad Web Diseño REsponsive

Se estima que 6 de cada 10 españoles realizan compras desde su dispositivo móvil de forma habitual. El año pasado, el 64% de las ventas del Black Friday se realizaron a través de un Smartphone. Y pese a todo, en torno al 80% de los usuarios se encuentran con problemas a la hora de realizar una compra desde el móvil. 

Esta claro que hay mucho que cambiar hasta que la funcionalidad Móvil y Tablet sea idéntica a la de Ordenadores. Para empezar, centrarnos la adaptabilidad a diferentes dispositivos en el diseño de la página. Hoy en día todas las herramientas de diseño web nos permiten visualizar y adaptar cada URL para cada dispositivo, de forma sencilla. 

Invertir en la Usabilidad Web Móvil de nuestro e-commerce puede suponer un gran aumento de las ventas online. 

Vigila tus 404s

En el proceso de creación y evolución de una web, es inevitable que ciertos enlaces «rotos» caigan en el olvido. Sin embargo, todos sabemos que como usuario, no hay nada más frustrante y que cause una peor impresión que acceder a un link que simplemente ya no existe.

Páginas como BrokenLinkCheck, te ayudan a resolver este problema en cuestión de minutos, evitando que los usuarios piensen que a tu web le falta cuidado. 

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