Reporting Digital

La Importancia del Reporting en tus Cuentas Digitales

El Reporting, en forma de informes regulares es una parte esencial de la gestión de cuentas de publicidad online. Las fluctuaciones diarias  y que hemos de tener en cuenta en la optimización de proyectos y campañas.

Todo reporte de calidad debe presentar una serie de elementos que permitan en pocos minutos asesorar de forma exhaustiva el estado de la cuenta, comprender qué áreas necesitan una mayor atención y cuánto se aproximan a los objetivos establecidos a priori, para el proyecto.

Un Reporting de Valor debe constar de una serie de elementos que le den forma. Todos ellos orientados a aportar valor al cliente o a las partes interesadas. Por ello, en este post, indagamos un poco más en la estructura ideal que consiga dichos objetivos: 

Reporting Digital

Fuentes de Datos

La realidad, es que la Sección de Informes o Reporting de las propias plataformas suelen ser herramientas más que suficiente para extraer insights de valor, siempre y cuándo sepamos qué información y cómo estructurarla.

Estas herramientas (la sección de informes en Google Ads; o su equivalente en Google Analytics), nos permiten extraer de forma eficiente los datos que queremos visualizar. 

Adicionalmente, existen plataformas independientes que generan reportes a tiempo real. Hootsuite o Agency Analytics son algunas de ellas. Sin embargo estas tienen como target a las grandes empresas que necesitan una mayor penetración real-time por la complejidad de sus cuentas online.

Ciertas métricas, requieren atención constante; por ejemplo el Volumen de Clicks, CTR, CPC Medio, Presupuesto y Costes Agregados, Conversiones y Ratio de Conversión, serían algunos ejemplos.

El Reporting Inteligente

  • Presentación Visual de la Evolución de los datos:  El informe que incorpore los diferentes tipos de gráficas generará con tan sólo un vistazo, una visión general del estado de la cuenta.
    Las gráficas nos permitirán observar tendencias, o comprender mejor los picos que observamos mes a mes. La presencia de una comparativa con datos el mes, o periodo anterior nos ayudarán a dar contexto a cada métrica.

     

  • Secciones de Áreas de Interés: Un informe de estructura fija, que se repite mes a mes, fallará a la hora de reflejar la evolución de campos que necesiten una mayor atención puntual en el análisis. El informe debe contener una sección que cada semana o mes centre la atención en áreas que requieran mayor análisis en ese momento. 
     
    Así, un desglose por campaña, un cálculo  o un análisis más en detalle del contexto de las conversiones (que localidades registran mayores ventas, cual es el género o edad de los compradores, cuanto tiempo de media, transcurre entre la búsqueda y la compra,…), nos ayudarán a conocer mejor a nuestro comprador, con lo que conseguiremos optimizar nuestros esfuerzos de cara a futuro.
Tabla de Análisis de Conversiones
Reporting Real de Cliente
  • Aproximación a Objetivos Establecidos: Optimizar los Esfuerzos Publicitarios día a día de cara a objetivos SMART, es una buena forma de pautar de forma regular, el éxito de cada campaña, o la consecución de los mismos en base al gasto general. Esta misma comparativa nos ayudará a comprender mejor si las campañas evolucionan conforme a lo esperado.
SMART Goals Graphic
  • Sección Conclusiones y Pasos a Seguir: Limitarnos a pautar los datos en una gráfica, sin saber interpretarnos, no es útil de por sí sólo. Un buen «marketero” sabrá establecer conclusiones que vayan más allá de lo evidente, y que aporten perspectivas acerca de como gestionar las cuentas para conseguir los resultados deseados. Sin la extracción de conclusiones estratégicas y pasos a seguir, el resto del informe queda obsoleto y carece de utilidad.

En conclusión, dada la importancia del reporting de nuestras cuentas online, este debe de constar de una estructura que incluya; una presentación gráfica y exhaustiva de la evolución de las principales métricas de la cuenta, una sección variable y diferente cada vez, que amplíe un área que requiera de atención, una comparativa de consecución de los objetivos fijados y una conclusión que ponga en relevancia los insights de valor y proponga una estrategia de cara al siguiente periodo.

Deja un comentario

Cerrar menú