GLOSARIO GOOGLE ADS

Palabra Clave

Término o combinación semántica por la que un anunciante puja, para aparecer (idealmente) en los primeros tres resultados de la búsqueda de un potencial cliente.

Tipos de Costes

CPC (Coste por Click)

El coste que pagaspor cada interacción o click en tu anuncio.

Max. CPC

El Coste Máximo por Click por el que quieres que el sistema puje en tus campañas. Representa un tope a las subastas de anuncios en las que participes.

CPM (Coste por Mil)

El coste que estas dispuesto a pagar, en tipos de campañas que permiten el pago por impresiones en lugar de clicks. Normalmente en Campañas Display.

CPA (Coste por Adquisición)

Permitir al sistema pujar en base a un Coste por Conversión determinado. El sistema optimizará las pujas para ajustar tu precio por Conversión.

CPV (Coste por Visualización)

Coste en función del porcentaje de visualización en una campaña de Vídeo (Youtube).

Opciones de Publicación de Anuncios

Acelerada

El sistema mostrará tus anuncios siempre que sea posible, hasta agotar tu presupuesto. Recomendado para Altos Presupuestos. 

Estándar

El sistema intenta distribuir tus anuncios a lo largo de todo el día, de forma que tu presupuesto no se agote en las primeras horas del día. 

Click-Through-Rate

CTR (Click-Through-Rate)

Porcentaje que mide el número de clicks recibidos en base a las impresiones totales generadas.

CTR Esperado (CTR Prev.)

Estimación de Google acerca de la probabilidad de tener clicks por cada Palabra Clave. Este es uno de los principales factores afectando el Nivel de Calidad. Tiene en cuenta el histórico de la cuenta, así como los rendimientos promedio de cada sector y tipo de empresa.

Estrategias de Ofertas

CPC Manual

Estrategia manual. Tu decides qué cantidad estás dispuesto a pagar por aparecer en las subastas de anuncios. 

Maximizar Clicks

El sistema intenta captar el mayor número de clicks posible en función a tu presupuesto.

Maximizar Conversiones

El sistema intenta conseguir el mayor número de Conversiones en base al presupuesto e historial de Conversiones.

CPA Objetivo (Coste por Adquisición)

El sistema puja para conseguir un coste predeterminado por Conversión. Requiere un mínimo de conversiones en el historial de Google Ads.

Objetivo Retorno de la Inversión Publicitaria (ROAS Objetivo)

El sistema puja para maximizar las conversiones, intentando obtener un Retorno Publicitario determinado que tu elijas. Esta estrategia funciona muy bien para abaratar CPCs, manteniendo el volumen de Conversiones.

Porcentaje de Ranking Superior Objetivo

El sistema puja para ayudarte a superar la posición de los anuncios de un dominio concreto. Estrategia Competitiva.

Oferta por Ubicación en la Página de Búsqueda

El sistema puja para posicionar tus anuncios bien en la primera posición o bien en algún lugar de las primeras tres posiciones pagadas de las SERPs de Google.

CPC Mejorado (Coste por Click)

El sistema puja por minimizar el Coste por Click, al tiempo que maximiza las conversiones.

CPC Avanzado (Coste por Click)

El sistema ajusta tus CPCs manuales a cada momento para generar más conversiones.

Conversiones

Conversión

Consecución de la acción deseada de un usuario. A saber, Venta Online, proporcionar Datos de Contacto, apuntarse a una Newsletter, Click a un Botón ,Objeto o Sección en la Web, Visualizar un Vídeo o Realizar una Llamada.

Funnel de Conversión

Visualización Gráfica del volumen de usuarios que alcanzan cada uno de los pasos previos a la compra, o acción de valor. Nos permite analizar, por los flujos existentes, en qué momentos se pierde tráfico y analizar posibles causas.

Coste por Conversión

Coste Medio que tiene cada Conversión. Se divide el Coste  Se puede visualizar por Palabra Clave, Anuncio, Grupos de Anuncios o Campañas.

Porcentaje/Ratio de Conversiones

Frecuencia promedio con la que una interacción con un anuncio o campaña genera una Conversión. Pasado cierto tiempo con anuncios activos, se estabilizará, permitiéndote calcular un promedio de ventas en base a las interacciones que puedas pagar.

Conversión Multidispositivo

El usuario visualiza el anuncio en un dispositivo o navegador, y realiza la conversión desde uno diferente.

Conversión Post-Impresión

Conversiones que se producen cuando el usuario visualiza el anuncio pero no hace click y aún así, más tarde, realiza una Conversión.

Conversión Asistida

El primer anuncio, cuando el usuario ha visto más de uno de tus anuncios, antes de Convertirse.

Ventana de Conversión

Periodo de tiempo seleccionado, durante el cual el usuario que ya ha interactuado con un anuncio puede realizar una conversión y esta sea contabilizada como tal. Normalmente 30 días.

Tipos de Concordancia de Palabras Clave

Amplia

Incluye para activar tu anuncio, tu palabra clave, sinónimos, fallos ortográficos y otras variaciones relevantes.

Ejemplo: Vestidos de Mujer, será activado por Vestidos para Señora o  Vstidos de Mujer.

Modificador de Concordancia Amplia (+palabra +clave)

Incluye la palabra o frase, variaciones relevantes, pero nó sinónimos. No tiene en cuenta el orden de las mismas.

Ejemplo: +Vestidos +Mujer sería activado por Vestidos Verdes para Mujer o Mujer Vestido Rojo

Concordancia de Frase ("palabra clave")

Incluye la frase y variaciones cercanas de la frase, con palabras antes o después de la misma.

Ejemplo: «Vestidos de Mujer» sería activado por Vestidos de Mujer Verdes o Comprar Vestidos de Mujer.

Concordancia Exacta [palabra clave]

Incluye únicamente coincidencias con el término exacto y variaciones muy cercanas al mismo.

Concordancia Negativa

Tu anuncio no aparecerá si la palabra se encuentra el término de búsqueda.

Término de Búsqueda

La palabra o término que el usuario escribe en el buscador de Google. 

Audiencias o Públicos

Google Ads permite segmentar el público hacia el cual orientar tus anuncios, con el fin de optimizar los resultados de tus anuncios. Existe una amplia variedad de audiencias entre las que escoger.

Audiencias Display

Audiencias por Afinidad

A través de las cookies se identifican categorías en base a los intereses o habitos de un grupo (Banca, Finanzas, Deporte, Lifestyle, Tecnología, Política…)

Audiencias de Mercado

Permite identificar usuarios que buscan activamente un tipo de producto o servicio similar al ofertado por tu empresa, a escoger entre un gran número de categorías y subcategorías. 

Audiencias de Intención

Se genera un nuevo tipo de publico a través de la información de la página web y las palabras clave seleccionadas.

Audiencias Remarketing

Audiencias de Remarketing

Accede al público que ya ha interactuado con tu empresa, ya sean Todos los Visitantes del Sitio Web, los Usuarios de Youtube que vieron tu anuncio, Usuarios que hayan Desargado tu Aplicación, un Listado Propio de Clientes (por ejemplo el de la Newsletter) o una Combinación Personalizada de las anteriores.

Audiencias Similares

Grupos de Personas con características demográficas y gustos similares a los de una de tus audiencias de Remarketing. 

Audiencias de Remarketing Dinámico

Identifica a Grupos de Personas en función de cómo interactuaron con tus productos. Por ejemplo, Campañas a Usuarios que accedieron al Carrito de la Compra, pero no compraron.

Orientación de las Audiencias

Orientación

Orientar la campaña(s) a una de las audiencias seleccionadas. Excluye de ver tus anuncios a cualquiera que no pertenezca a la audiencia(s) seleccionadas.

Observación

Obtén datos sobre la interacción con una Audiencia, sin modificar quien ve el anuncio. Es decir, el anuncio se sigue mostrando a una población general, pero puedes ver los datos segmentados de aquellos que pertenecían a una Audiencia concreta. 

Misceláneo

Nivel de Calidad

Puntuación del 1 al 10, con la que Google mide la calidad de los anuncios, las palabras clave y las páginas de destino. El principal factor en la ecuación que lo determina es la relevancia entre Palabra Clave y su CTR esperado, Texto del Anuncio y calidad de la URL de Destino del mismo. Elemento esencial que genera mejores posiciones a menor coste.

SERP (Search Engine Results Page)

O Páginas de Resultados de Motores de Búsqueda. Se refiere al listado de resultados que observamos cada vez que realizamos una búsqueda en Google o algún otro buscador.

Brand Awareness

Hace referencia al proceso de conseguir que un usuario recuerde, identifique y asocie a ciertos valores o atributos a una Marca en concreto. En el mundo Google, la Red de Display, junto a Youtube se consideran los medios por excelencia para conseguir este objetivo.

Disrupción Digital

El proceso por el cual la llegada de nuevas tecnologías tienen un impacto directo en los Modelos de Negocio y en la forma en que se ofertan bienes y servicios en el mercado. En el mundo digital, el auge de los Motores de Búsqueda y de las  Redes Sociales, son ejemplos icónicos de como el panorama empresarial puede cambiar en pocos años.

Usabilidad Web

Condición por la cual un espacio Web esta optimizado para que la experiencia de los usuarios sea óptima en su navegabilidad, su diseño sencillo e intuitivo y su tiempo de carga mínimo.

Tasa De Rebote

Métrica que nos indica el porcentaje del tráfico que ha terminado con la sesión sin interactuar con la página. Una de las principales fuentes de pérdida o Rebote es el Tiempo de Carga.

Tipos de Campañas

Campañas de Búsqueda

Campañas que incluyen cualquier anuncio que aparezca como resultado de búsqueda en Google. Por ser el tipo de anuncios con mayor propensión a la compra, son también los de mayor coste. A grandes rasgos se pueden dividir entre Anuncios Estándar, escritos por el anunciante o Anuncios Dinámicos, cuyos Títulos y URLs de destino son generados por el sistema.

Campañas Display

Estas Campañas abarcan el 90% del espacio publicitario que vemos en cualquier Web. Principal tipo de campaña para generar Brand Awareness, por su elevado alcance a bajo coste. En la actualidad, Google adapta la imagen y texto del anunciante para adaptarlo automáticamente a cualquier formato y tamaño de banner. 

Campañas de Vídeo (Youtube)

Se refiere principalmente a campañas cuyo objetivo es impactar a usuarios que visualizan vídeos de Youtube, aunque también pueden aparecer en la red de Display. Estas campañas también se caracterizan por su bajo coste y elevado alcance.

Campañas de Shopping

Anuncios para promocionar el inventario online, y acceder a un público muy calificado. Estos anuncios incluyen imagen de producto, título y características básicas. La creación de una campaña de Shopping requiere un Feed de Producto enviado mediante el Google Merchant Center.

Opciones de Úbicación

Ubicación Física

Muestra tus anuncios a personas que se encuentre de forma física en la ubicación de tus anuncios. Ideal para Negocios Locales para las que no tiene sentido promocionarse a personas que no se encuentren físicamente en el punto de interés, por ejemplo, un cerrajero.

Ubicación de Interés

Muestra tus anuncios a personas que no se encuentren en tu ubicación, pero cuya búsqueda en Google estuviera centrada en esa localización. Para negocios como la hostelería, que quieren captar búsquedas del estilo de «Hotel en Barcelona».

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