Seguimiento de Conversiones

El Seguimiento de Conversiones en Google Ads

El Seguimiento de Conversiones (o Conversion Tracking) es un elemento central de las campañas de Google Ads,  a fin de cuentas, busca medir cuántos usuarios han, tras haber interactuado con alguno de tus anuncios, realizado una acción de valor.  Véase, realizar una compra, apuntarse a una Newsletter, rellenar un formulario de contacto, descargar una aplicación móvil, hacer una llamada a tu negocio o incluso si el usuario se dirige a tu tienda física tras ver tu anuncio. 

El punto aquí, es que la acción de valor la decides tú, y en función de en cuál de las anteriores recaiga, tendrá una configuración y un uso diferente en tus campañas. 

¿Porqué deberías tener al menos un tipo de Conversión en tu cuenta de anuncios?

En primer lugar, resulta evidente que de poco sirve gastar dinero en anuncios sin una métrica de éxito clara. Siguiendo, una vez tu Conversión esta creada e importada a tu cuenta, se registrarán conversiones, y es en ese momento en el que se abrirán ante nosotros las Estrategias de Oferta Automatizadas, que nos permitirán Maximizar Conversiones, gastar en base a un Retorno Publicitario definido o a un Coste por Adquisición, entre otras. 

En primer lugar, deberás tener una cuenta de Google Analytics creada y enlazada a tu cuenta de Google Ads. Se trata de un proceso simple que no suele dar errores, pero si los diera, visita mi artículo sobre Posibles Errores al Enlazar tu Cuenta de Google Analytics con Google Ads

Existen muchos tipos de Conversiones aplicables a una cuenta de anuncios, casi tantas como acciones posibles tiene un usuario en una Web o App. 

Una vez establecido su valor, podremos analizar datos centrales en el Rendimiento de la Cuenta, como son el Coste por Conversión, la Ventana de Conversión promedio o el Porcentaje de Conversión de la cuenta.

A continuación se detallan los Principales Tipos de Conversiones y cómo crearlos paso a paso:

Importar Objetivos de Google Analytics

Una vez has enlazado tu cuenta de Google Ads con Google Analytics, este nos permite crear 4 tipos de Conversiones en pocos minutos:

1. Dirígete a la Sección de Objetivos en tu cuenta de Analytics

Goals Section Google Analytics

2. Haz click en el botón que ves a la derecha

nuevo objetivo google analytics

3. En Configuración del Objetivo, selecciona la opción abajo del todo, Personalizar

4. En la siguiente pantalla, Descripción del Objetivo fíjate en los 4 tipos de objetivos entre los que podemos seleccionar. 

Tipos de Objetivos en Google Analytics

Te explico que son cada uno de ellos, y cómo configurarlos.

1) Objetivo de Destino

Se trata, ni más ni menos, de medir cuántos llegan a una URL determinada. Existen varias formas de asegurarnos de «trackear» los datos de forma adecuada, en función de las secciones variables y fijas de cada URL. 

Pongamos un ejemplo, la empresa Ordenadores Perita, quiere medir cuántas personas acceden a la sección de Nuevos Modelos, para medir su engagement. La URL de la sección de Contacto es como sigue: 

https://OrdenadoresPerita.com/nuevosmodelos

Como esta URL será la misma independientemente de cada usuario, dejamos el «igual a» y pegamos la parte de la URL que no corresponde al dominio:

Supongamos ahora que Ordenadores Perita, desea medir sus Ventas de Ordenadores, sabiendo que la URL de Confirmación de la Compra es: https://OrdenadoresPerita.com/thankyoupage/452…; seguido por un número de confirmación de pedido que será diferente para cada usuario. En este caso nuestro destino será:

Es recomendable, en el caso de las compras, activar la función más abajo, del Embudo de Conversión, que nos permitirá medir los diferentes pasos (obligatorios o no) que un usuario podría realizar hasta llegar a la compra. En el caso de Ordenadores Perita, sería algo así:

purchase funnel google analytics

Antes de terminar, siempre es recomendable darle a Verificar el Objetivo durante los últimos 7 días, si sabes que este debería haberse cumplido, asegurándote así de haberlo configurado correctamente.

2) Objetivos de Duración y Páginas por Sesión

Los siguientes dos objetivos son, por suerte, bastante más sencillos de configurar. Si lo que quieres es medir la duración de la sesión de un usuario tras hacer click en tu anuncio, seleccióna el intervalo de tiempo a partir del cual lo quieres considerar una conversión. Así, para este post del blog, podría considerar que representa interés en el contenido, una duración de 1 minuto 30 segundos. 

duración del objetivo google analytics

Lo mismo ocurre con el número de páginas visitas visitadas, se trata de decidir a partir de cuantas páginas en una visita se considera una conversión.

Paginas por Sesion de Google Analytics

Estos dos tipos de objetivos nos ayudarán a medir el grado de interés general en nuestra web, más que medir objetivos de ventas concretos. 

De cara a optimizar campañas, las ventas y los formularios de generación de Leads, siempre son las Conversiones más Relevantes, con las que hacer trabajar al sistema. 

Si alguno se pregunta acerca de la utilidad de importar métricas como las páginas o duración por sesión que ya nos da por default Google Analytics, las respuesta es sencilla: Al importarlas a tu cuenta de Google Ads, ayudas al algoritmo a optimizar de cara al objetivo creado.

3) Objetivos de Eventos

Medir acciones más específicas dentro de nuestra web, como puede ser visualizar un vídeo integrado en la home, o hacer click en un botón concreto «Suscríbete Aquí», requieren conocimientos de programación, y por tanto no son tan intuitivos. 

Aunque hay quien lo explica de forma muy concisa, lo más recomendable es ponerse en contacto con el Soporte Telefónico de Google Ads , y ellos te agendan una cita telefónica para que uno de sus informáticos te ayude a ti o a tu programador a instalar el código de seguimiento (sin coste alguno).

4) Importar tu Objetivo en Google Ads

Una vez hayas creado tu objetivo(s) en tu cuenta de Analytics, tan solo has de importarlo en tu cuenta de Google Ads.

En Google Ads, dirígete al icono de Herramientas, y en la columna de Medición, haz click en Conversiones. El símbolo del «+» te mostrará 4 categorías entre las que escoger:

Import Conversions on Google Ads

Selecciona Importar, y a continuación, Google Analytics. Tus objetivos ya  creados aparecerán por el nombre que les has dado. Selecciona los que quieras importar, y listo.

Pueden existir diferencias entre el dato visible en una plataforma u otra, y es que  Analytics medirá las conversiones con independencia de su fuente, mientras que Google Ads medirán esa Duración, Destino o Evento, de las sesiones de los usuarios que accedieron a través de los anuncios de tus campañas.

2. Crear un Objetivo para el Seguimiento de Llamadas

Call Only Ads

Uno de los objetivos más comunes para negocios con un alcance más local, es el seguimiento de llamadas. Algunos ejemplos serían webs de cerrajeros o de fisioterapia, con webs de carácter informativo, en el que la acción de valor será recibir una llamada para solicitar un servicio. 

Para este tipo de cuentas, existen anuncios específicos de sólo llamada, o Call-Only Ads, aunque no debería de haber inconveniente en crear un anuncio al uso, con su correspondiente Extensión de Llamada

Hacer un seguimiento efectivo del número de personas que hacen click en el número de teléfono para llamar es sencillo. 

1) Crear una Nueva Conversión

En el menú de herramientas, hacemos click en Conversiones y de nuevo «+» para una nueva conversión, donde seleccionaremos Llamadas Telefonicas. A continuación, las opciones que se nos presentan son las que siguen:

conversiones de llamada en google ads

La primera opción es la más recomendable. La segunda y tercera opción requieren un Número de Desvío de Llamada, que simplemente quiere decir que Google mostrará en el anuncio un número propio, cuando un cliente llame, será tu número el que reciba la llamada, permitiendo a Google registrar la misma, para el seguimiento.

Escojamos la opción que escojamos, se nos presentará con una serie de configuraciones a tener en cuenta:

  • Nombre: Acuérdate del nombre que le das a la Conversión. Ahora entenderás porqué.
  • Valor: Si deseas asignar un valor monetario a cada llamada. Lo más recomendable es no seleccionar ningún valor.
  • Recuento: Si un usuario ve el anuncio y llama dos veces, ¿se cuenta como una conversión o como dos? Tú eliges.
  • Duración: A partir de que intervalo de tiempo consideras la llamada como válida. Seguramente una llamada de 5 segundos no tenga valor de negocio, frente a una de más de un  minuto sí.
  • Ventana de Conversión: ¿Cuánto tiempo dejas pasar entre la visualización del anuncio y la realización de la llamada para contabilizarla como buena?

El resto de configuraciones, las puedes dejar tal y como aparecen, de momento.

2) Informes de Llamadas para tu Conversión

Accede a tu Extensión de Llamada, o créala, si aún no lo habías hecho. 

Asegurate de tener los informes de llamadas activos y el paso más importante, en la fila «Registrar las conversiones», selecciona el nombre de la Conversión que acabas de crear. 

En caso contrario, pese a tener la conversión creada, el seguimiento no estará activo. 

Listo, ahora ya puedes contabilizar cuántos clientes llaman a tu negocio tras ver tu anuncio.

informes de llamadas en la extensión de llamada. google ads

Este artículo busca asistir a aquellos que han tenido problemas a la hora de hacer un Seguimiento efectivo de sus Conversiones, que como sabemos son vitales para medir el retorno, y optimizarlo a través de las Estrategias Automatizadas que sólo empiezan a funcionar cuando existe un histórico de Conversiones. 

Si tienes más dudas sobre como crear, implementar, optimizar o aumentar tus conversiones, no dudes en ponerte en contacto conmigo

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