El Content Marketing

Content Marketing Boost

Historia del Content Marketing

El Content Marketing o Marketing de Contenidos puede parecernos una práctica que se ha vuelto universal durante las últimas décadas.  Sus orígenes, sin embargo, se remontam a 1891, cuando el farmacéutico Dr. August Oetker, para aumentar las ventas de su levadura, comenzó a publicar sencillas recetas en la parte trasera del envase del producto. Dr. Oteker pasó a la historia como el primer publicista en implementar con éxito una estrategia de marketing de contenidos.

Muchos otros han seguido su ejemplo desde entonces, haciendo del Content Marketing un elemento vital del posicionamiento de marca.

Backing Soda Packaging 1891

Y es que, con la disrupción digital que impacta a empresas y consumidores por igual, el auge del mundo de los Blogs y las Redes Sociales, se crea una oportunidad única de impactar a clientes potenciales, mucho más allá del propio producto o servicio ofrecido. 

Pero, en un entorno en el que son tantos los que publican contenidos a diario, ¿qué es lo que hace que una estrategia de contenidos se traduzca en notoriedad de marca y en ventas?

Antes de lanzarte a bombardear contenidos en tus redes sociales o blog corporativo, debes de tener en cuenta una serie de consideraciones vitales para su éxito:

1. Una historia más allá de tu marca

Algunos ejemplos de casos de éxito en Content Marketing se crean con el famoso story-telling. Estos proceden de marcas que son capaces de hacer que un público conecte a nivel emocional con la historia que se les narra. Un vínculo emocional con una marca, tiene un impacto mucho más efectivo y duradero que uno meramente informativo.

No, no os voy hablar de como Coca-Cola ha conseguido con su story-telling que todos destapemos más felicidad de la que tal vez nos recomendaría el médico. Pero sí puedo hablaros de ejemplos interesantes, como la campaña de Google India que os recomiendo que veáis. 

Esta campaña publicitaria narra una historia cuyo hilo conductor es el motor de búsqueda de Google, y pone en relevancia una historia que trasciende a su marca, y pone de relevancia como los usos diarios de Google forman parte de algo mucho mayor, la conexión humana.

2. Identificar a tu Audiencia Objetiva

La Analítica tanto de tu blog, como de tu Web, te permitirán perfilar mejor las audiencias y cómo interactúan con tus contenidos. Conociendo sus datos demográficos, así como sus intereses, prospectos de compra y comportamiento en tu web, podrás generar contenidos de mayor valor.

Recordemos existe una diferencia importante entre lo que una marca desea comunicar, y lo que sus usuarios potenciales quieren oír. Esta distinción puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso en Content Marketing.

graphic on audience marketing

3. Content Marketing que Aporte Valor "del Bueno"

Content Marketing Awesome

Si tu Content Marketing consiste en publicar artículos de otros, relacionados con tu área de negocio, probablemente no te estés haciendo ningún favor. 

Una auténtica estrategia de contenidos muestra nuevos usos de producto, se centra en detalles del mismo que podrían haber pasado desapercibidos, resuelve problemas técnicos antes de que estos se presenten, y fomentan la interacción entre la marca y sus usuarios. Este diálogo es la fuente de toda estrategia de contenidos de éxito a largo plazo.

Todo esto, lo hace en un marco de consistencia sobre el tema o grupo de temas abordados. Estos temas deberán ser siempre los mismos al tiempo que deberán también aportar nueva información, ser variados y actuales. Insistir sin repetir, construir y continuar aportando valor sobre lo ya dicho. 

4. Comprende la dimensión SEO de tu Content Marketing

A estas alturas, a nadie le sorprenderá oír que Google sabe cuándo un artículo aporta valor, si quienes lo ven se interesan por su contenido y lo leen en detalle, o si, por el contrario, lo descartan.

Aunque todos conocemos elementos importantes en los artículos de valor, como la Densidad de Palabras Clave por post, Meta Descripciones la necesidad de justificar cada dato con fuentes relevantes y relacionarlo con links internos, así como otros de páginas de referencia con autoridad reconocida en el sector.

5. Dale un Boost a tus Contenidos de Éxito

Content Marketing Boost

Si una de tus publicaciones ha funcionado bien de forma orgánica, ¿porqué no expandir su alcance? Puede ser una buena estrategia para captar nuevos followers. Ya sea a través de Facebook, Instagram o Google Ads, se puede dar difusión de forma estratégica a aquellos contenidos que mejor hayan funcionado a nivel orgánico.

De esta forma podremos aumentar el número de seguidores o aumentar el tráfico web, al tiempo que posicionamos nuestros contenidos en las SERP de Google. 

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