Analytics Conversion Analysis

Analizar Conversiones en Google Analytics para el éxito

Analizar Conversiones, implica comprender cómo nuestros visitantes web interactúan en su camino hacia la compra. Este análisis de vital importancia para facilitar, mejorar y ampliar el tráfico en el camino a la Conversión.

Este post nos ayuda a comprender las herramientas que nos proporciona Google Analytics para analizar Conversiónes y tomar decisiones informadas.

Todos queremos conseguir el mayor número de conversiones posible. Ya sea vendiendo productos físicos, a través Leads para servicios o fieles fans a nuestros contenidos. 

Para visualizar los datos en vuestra cuenta de Google Analytics, deberéis haber configurado el Comercio Electronico Mejorado. Esta herramienta nos permite medir mucho más en detalle todo lo referente a las ventas online del negocio. Todo e-commerce que busque mejorar su rendimiento online, tendrá este tag instalado en su página web.  

Te cuento como Analizar Conversiones con el fín de optimizar cada ruta hacia las mismas 

1. Analizar Conversiones con la Sección de Embudo Multicanal

Esta sección, que encontramos en Visión General, dentro de Embudos Multicanal, nos presenta con una imagen visual del alcance de nuestras conversiones por canal. Inevitablemente, un mismo usuario puede ser impactado por varios canales previamente a su compra. Por ello los porcentajes son en su totalidad superiores al 100% y existen áreas solapadas en la gráfica.  

Embudos Multicanal de Google Analytics
Analizar Conversiones vía Embudos Multicanal

Así por ejemplo, podemos ver que las Camapañas de Google (búsqueda de Pago) asisten un 38% de las ventas totales del negocio online.  Canales como Facebook o Instagram, abarcan el 10% de ventas.

¿Cómo analizar la procedencia y los solapamientos de las Conversiones?

Un volumen amplio de Directo y Búsqueda Orgánica, implica que estos usuarios tenían un conocimiento previo del nombre de Marca.

La sección no solapada del círculo azul  (Búsqueda de Pago/ Google Ads) nos muestra cómo buena parte de nuestras Conversiones Totales fueron asistidas únicamente por este tipo de anuncios. Esto nos indica que es un canal de venta relevante. 

No podemos decir lo mismo de las ventas de Red Social, en las que menos del 50% se encuentran sin solapar, es decir, no hay muchas ventas generadas de forma única, por este canal.

Si hubiese un gran solapamiento entre Red Social y Búsqueda Pagada, querría decir que ambos canales están impactando a los mismos usuarios. Por lo tanto, no estarían siendo todo lo eficientes que podrían. 

En última instancia, cada Canal Pagado debe ampliar el rango de usuarios a los que impacta, para generar Conversiones mas divergentes entre sí. 

2. Analizar Conversiones con las Rutas de Conversión

Las Rutas de Conversión son las interacciones o caminos qué más repiten los usuarios que compran. Estas tienen en cuenta no sólo la frecuencia, sino el orden de cada interacción con nuestros canales.  

Esta sección goza de una especial importancia a la hora de fomentar una experiencia de usuario que impacte en el momento y de la forma idóneos. 

Analizar Conversiones vía Rutas de Conversion

¿Como interpretar esta sección?

Cuanto mayor la frecuencia de un canal, mayor será su importancia en la consecución de Conversiones. Por ejemplo , vemos que Búsqueda de Pago, es con diferencia el canal de pago que más se repite. 

Si nos fijamos en concreto en la fila 3, veremos que buena parte de nuestros compradores por Google Ads, vieron dos anuncios antes de realizar la compra. Esto indica que herramientas como el Remarketing están surtiendo su efecto. 

Ruta de Conversión de Anuncios de Pago

Así las filas 3, 4 y 10 son aquellas que nos muestran el valor agregado de nuestros anuncios de Google de Pago, siendo este el segundo canal que más ventas genera, tras Orgánico y Directo. Estas ventas también son influidas indirectamente por los anuncios de Google y de Redes Sociales. 

Teniendo en cuenta el coste de cada Canal, frente al porcentaje de Conversiones que este genera, podemos estimar la rentabilidad de cada uno.

3. Analizar Conversiones por Lapso de Tiempo

¿Cuánta deliberación se toma tu cliente medio previo a realizar la comprar?

Dependiendo del tipo de producto o servicio, la consideración de compra será diferente. Imaginemos un ejemplo del proceso de compra de un ordenador, de la marca Ordenadores Perita:

El primer día buscas en Google ordenadores modernos y de última generación. Tras hacer click en varios anuncios y modelos, terminas dándole click a uno de Ordenadores Perita. Te quieres informar bien  y pensar cual se ajusta más a tus necesidades y a tu presupuesto.

Pasado un mes, te decidiste a comprar un nuevo Ordenador Perita, desde el cual estás leyendo este maravilloso post.

Cuanto mayor sea el lapso en días, más oportunidades tiene Ordenadores Perita de impactar a los usuarios que hayan mostrado interés ayudándoles a avanzar hacia la conversión.

Estos sucesivos anuncios, y lo específicos y personalizados que lleguen a ser, son los responsables de que días después de realizar la búsqueda, te apareciera un banner de Display al entrar en tu mail, informándote de las Últimas Rebajas en productos Perita, entre los cuales estaba tu ordenador, que como sabemos terminaste comprando.

El Lapso de Tiempo de las Conversiones, determina el margen existente para seguir impactando al posible comprador indeciso.

4. Análisis del Comportamiento de Compra

Esta sección, dentro de Conversiones, en la subcategoría de Comercio Electronico, no es más que una representación no tan al uso, de nuestro Funnel de Conversión

La opción más al uso del embudo, la podemos encontrar dentro de Conversiones, Objetivos, Gráfico del Embudo de Objetivos.

Comportamiento de Compra Google Analytics

Sin embargo, pongo en relevancia el embudo de Comportamiento de Compra. Al centrarse también en el flujo de pérdidas de cara a la compra, nos ayuda a analizar los pasos en que perdemos un mayor porcentaje de usuarios. 

Analizar Conversiones vía Funnel de Conversión

Fijándonos en qué pasos se abandona la sesión, observamos que:

  • De media el 35% de los visitantes web, no realizan ninguna actividad de compras (es decir, no llegan a visualizar ninguna URL específica de producto)
  • El 93% del resto, no coloca ningún producto en el carrito de la compra, de los cuales el 50% abandona su carrito sin comprar.
  • De quienes deciden comprar, el 79% no consigue realizar la transacción.

    Esta es la lectura de un Embudo de No-Conversión, en algunos contextos tal vez de mayor importancia que su homólogo positivo.

    Así, si la meta es reducir al máximo posible, las pérdidas de usuarios a cada paso, nos preguntaríamos, ¿porqué de 6.000 usuarios que introducen sus datos bancarios, sólo 1.300 terminan la compra? 
    Tal vez nuestra plataforma de e-commerce no soporta ciertos tipos de tarjetas o entidades bancarias, o tal vez hay algún error en el proceso de pago del que no somos conscientes y debíeramos solucionar. 

Además, herramientas como el Remarketing Dinámico nos permiten crear formatos de alto rendimiento a través de campañas específicas a cada paso del embudo. Dicho de otra forma,, podríamos realizar un anuncio específico para los 5.000 usuarios que llegaron a colocar algo en el carrito y finalmente no compraron:

¿Todavía no tienes tu ordenador Perita? ¡Utiliza este código único para un 5% de descuento disponible durante el día de hoy. ¡Consíguelo!

Conclusión

http://borjacierva.es/glosario-google-ads/#ConversionTenemos mucho que aprender de aquellos usuarios que a través de sus transacciones, depositan su confianza y nos brindan valiosa información sobre cómo y cuándo deciden comprar.

Al analizar Conversiones, conocer las principales rutas de conversión, los lapsos de tiempo o los pasos en los que se pierden usuarios, son elementos vitales para ensanchar un embudo que a veces puede estar, innecesariamente estrecho.

Implícate en la estratégia de de tu negocio.

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